El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un código alfanumérico
El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un código alfanumérico
El uso del RFC
Utilizado por el gobierno para identificar a las personas físicas y morales que llevan a cabo actividades económicas en México. Esta clave consta de 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
RFC de personas físicas
- Primera y segunda letra del apellido paterno
- Primera letra del segundo apellido
- Inicial del primer nombre del contribuyente
- Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes y día
- Homoclave asignada por el SAT
El RFC se empezó a utilizar en México en 1986, con la entrada en vigor de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Originalmente tenía 12 dígitos, pero en 2004 se añadió un dígito más para evitar confusiones con el número de seguridad social (IMSS), que también tiene 12 dígitos.
RFC de personas morales
- Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
- Los siguientes seis componentes corresponden a la fecha de constitución de la empresa. Estos componentes representan el año, mes y día en que la empresa fue creada, siguiendo el formato año-mes-día.
- Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.
El propósito principal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es permitir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga un mayor control sobre las actividades económicas del país. Su función es asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales que se adquieren al constituir una empresa y llevar a cabo operaciones comerciales. En caso de no cumplir con dichas obligaciones, pueden imponerse sanciones.
Algunos ejemplos de cómo se utiliza el RFC:
- Para emitir facturas.
- Para presentar declaraciones fiscales.
- Para obtener devoluciones de impuestos.
- Para realizar trámites con el gobierno.
Interesante todo este tema de la alcabala, ¿verdad? ¡Síguenos para más información de economía y fiscalidad!
Otros términos relacionados
[custom-related-posts]¿No era esto lo que buscabas?
Échale un vistazo a estos otros términos
El tema del IVA trasladado y el IVA por trasladar puede sonar como una película de terror fiscal, pero no te preocupes, aquí te lo explico sin rodeos (ni tecnicismos aburridos). En esencia, el primero es el IVA que ya cobraste a tus clientes y el segundo, el que tienes pendiente de cobrar. Ambos son indispensables en la contabilidad de cualquier negocio en México.
La FIEL (Firma Electrónica Avanzada) ahora conocida como e.firma, es un conjunto de archivos digitales con los que puedes hacer trámites sin mover un pie de tu casa (y sin gastar en pasajes). Básicamente, es la versión digital de la firma autógrafa: práctica, segura y súper necesaria si tienes que hacer un trámite en el SAT.
El sueldo es fijo y estable, mientras que el salario depende de las horas trabajadas. Ambos tienen implicaciones fiscales y se adaptan a diferentes tipos de trabajo.