Las personas morales (o jurídicas) también tienen que presentar su declaración de impuestos, igual que las personas físicas, pero lo hacen de forma mensual y anual usando los servicios del SAT. En este caso, nos enfocaremos específicamente en la declaración anual para personas morales.
Es como decirle al SAT: “Aquí está todo lo que ganó mi empresa y lo que gastó”. Así que, ¡pilas! porque hay que cumplir con esto para estar al día con las obligaciones fiscales de tu negocio.
¿Qué es la declaración anual para las personas morales?
La declaración anual de personas morales es como el resumen que las empresas le presentan al SAT para contarle todo lo que hicieron durante el año. Básicamente, es un reporte donde se incluye información clave como:
- El balance general (o estado de posición financiera, pa’ que suene más pro).
- El estado de resultados.
- Los pagos y declaraciones mensuales y definitivos.
Ahora bien, una persona moral (o jurídica) no es una persona como tal que puedes ver y saludar. Se trata de una o varias personas físicas (o sea, tú y yo) o incluso organismos, que se unen legalmente para formar una empresa o institución. Lo interesante es que, aunque no tenga cuerpo, sí existe legalmente, con un nombre que se llama denominación o razón social. Dependiendo del propósito por el cual se formó, se le asigna un régimen fiscal, y de ahí derivan las obligaciones que tendrá que cumplir.
¡Conoce tu resultado totalmente gratis! 👉
El Código Civil Federal establece qué se considera una persona moral, y la lista incluye:
- La Nación, los estados y los municipios (o sea, los grandotes).
- Corporaciones públicas reconocidas por la ley.
- Sociedades civiles o mercantiles (las empresas, vaya).
- Sindicatos y asociaciones profesionales.
- Sociedades cooperativas y mutualistas.
- Otras asociaciones con fines políticos, científicos, artísticos o recreativos, siempre y cuando no estén fuera de la ley.
Para presentar la declaración anual, el proceso es en línea. Eso sí, vas a necesitar el RFC de la persona moral y la e.firma para entrar a la plataforma del SAT y enviar todo. Y si te equivocas, no pasa nada, puedes corregir el error (aunque siempre es mejor hacerlo bien a la primera, ¿no?).
Las personas morales extranjeras de naturaleza privada
Existen dos tipos de personas morales, con fines de lucro que son todas aquellas cuyo propósito es generar una guanacia económica, mientras que el otro grupo corresponden a los no lucrativos que como su nombre lo indica no buscan una remuneración económica:
- Las empresas unipersonales.
- Las sociedades civiles.
- Las sociedades comerciales.
- Las corporaciones.
- En el caso de las personas sin fines de lucro se encuentran:
- Las fundaciones.
- Las asociaciones civiles.
- Las organizaciones no gubernamentales (ONG).
- Los sindicatos.
- Las corporaciones sin fines de lucro.
Al ser una persona juridica, las personas morales deberán nombrar a un representante legal, quien será el responsable de cumplir a su nombre las obligaciones fiscales que le correspondan. Este representante será el encargado de trámitar la e.firma que como mencionamos anterioremente será necesaria para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Carlos acaba de recuperar $3,500 mxn de sus impuestos.
¿Cuáles son las fechas para presentar la declaración anual ante el SAT?
En México, tienes todo el mes de marzo para presentar la declaración anual de personas morales. Peeero, no es buena idea dejarlo para el último minuto.
Sí, técnicamente puedes hacerlo hasta el último día, pero ¿te cuento un secreto? La plataforma del SAT se pone como el metro a las 7 a.m., ¡hasta el gorro de gente! Los últimos días se llena de usuarios queriendo hacer lo mismo y eso puede hacer que enviar tu declaración sea todo un dolor de cabeza.
¿Estoy obligado a presentarla?
En el caso de las personas morales, no hay escapatoria: todos tienen que presentar su declaración anual. Así que prepárate con tiempo, porque aunque ya hayas reportado ciertas cosas mes a mes, en esta declaración todo se tiene que incluir de nuevo, pero de manera acumulada. ¿Por qué? Pues porque el cálculo del ISR se hace de forma anual, y es en este momento cuando sabrás si tienes un saldo a favor o si te toca pagar.
Cuando tengas el resultado de tu declaración, puedes reducir lo que te toque pagar utilizando pérdidas de años anteriores o compensando lo que ya hayas pagado. Esto puede ser clave para ahorrarte dinero.
En TaxDown, nos encargamos de hacer tu vida más fácil cuando se trata de la declaración anual. Sabemos que el proceso puede ser complicado y que no todos tienen tiempo para andar peleándose con la plataforma del SAT o revisando cada detalle fiscal. Por eso, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte a presentar tu declaración de manera rápida y sin complicaciones.
Nos aseguramos de que todo esté bien hecho desde el principio, revisamos cada detalle para que no te pierdas de ninguna deducción o saldo a favor. Tú solo sube tu información, y nosotros nos ocupamos del resto. Con TaxDown, hacer tu declaración es mucho más sencillo y te libras de cualquier preocupación. ¡Nosotros lo hacemos por ti!
¡8 de cada 10 trabajadores tienen saldo a favor!
Descubre si eres uno de ellos gratuitamente con TaxDown y recupera el dinero que te pertenece con nuestra ayuda.
¿Te ha servido este artículo?
Deja una respuesta