Declaración anual

La declaración anual es un documento fundamental para las personas físicas y morales en el ámbito fiscal.

La declaración anual es un documento fundamental para las personas físicas y morales en el ámbito fiscal.

Se trata de un reporte oficial que deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cual detallan todas las operaciones realizadas durante el año. 

Tanto las personas físicas como las morales deben presentar este informe para reportar los ingresos y egresos generados durante el ejercicio fiscal y contribuir así con el pago de impuestos. Es una obligación que todos los contribuyentes deben cumplir. 

El proceso y la fecha para realizar la declaración anual varía según el tipo de contribuyente y el régimen en el que se encuentren. Las personas morales presentan la declaración en los meses de enero, febrero y marzo y las personas físicas en el mes de abril. 

Las personas físicas que deben presentar la declaración anual son aquellas que han obtenido ingresos por diversos conceptos, como prestación de servicios profesionales, renta de bienes inmuebles, actividades empresariales, entre otros. 

Existen casos en los que no es obligatorio presentarla, como cuando no se han obtenido ingresos en el periodo fiscal o cuando los ingresos exclusivos por salarios no superan ciertos límites. 

Dentro de la declaración anual, se toman en cuenta los "Impuestos Sobre la Renta" correspondientes a los ingresos y egresos generados durante el año fiscal. El porcentaje de ISR a pagar se establece de acuerdo con los ingresos y existen diferentes fechas para presentar la declaración según si se trata de personas morales o físicas. 

Al presentar la Declaración Anual los contribuyentes obtendrán alguno de los siguientes resultados: 

  • Saldo a favor: con las opciones de compensación, devolución o sin selección. En caso de optar por devolución deberán elegir una cuenta precargada o ingresar una nueva a 18 posiciones. Es de suma importancia que verifiquen que la cuenta esté a su nombre.  
  • Impuestos a pagar: pueden seleccionar la opción de pago hasta en seis parcialidades mensuales. Siempre y cuando se presente la declaración en el plazo legal establecido. En caso de no pagar a tiempo las parcialidades, los contribuyentes estarán obligados a pagar recargos por falta de pago oportuno. 

Es importante cumplir con la declaración anual, ya que aquellos que no lo hagan pueden enfrentar multas que varían según el motivo y el tiempo transcurrido desde la fecha límite establecida. 

Es fundamental que los contribuyentes estén al tanto de si deben presentar la declaración anual y cumplir con esta responsabilidad en las fechas establecidas por el SAT. En caso de dudas o dificultades, te recomendamos comunicarte con uno de nuestros asesores para conocer tu situación fiscal y cumplir con tus obligaciones. 

Otros términos relacionados

[custom-related-posts]