La constancia de situación fiscal es el documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, el cual nos sirve para conocer el régimen fiscal en el que te encuentras, así como tus obligaciones fiscales, a menudo solicitado por las empresas a fin de emitir la nómina correctamente incluyendo la información tal cual aparece en la constancia, a continuación, te explicare paso a paso como descargar tu constancia con RFC.
¿Qué es el RFC y para qué sirve?
Como bien sabemos, el pago de impuestos es una obligación de todos los mexicanos por lo que una forma de poder facilitar esta tarea, el SAT como autoridad recaudadora proporciona una clave a cada pagador denominada Registro Federal de Contribuyente (RFC), mismo que se conforma de las primeras letras del nombre y apellido seguido de la fecha de nacimiento y finalmente se asigna una clave de 3 dígitos llamada homoclave.
¿Qué es la homoclave?
La homoclave corresponde a los últimos 3 dígitos otorgados por el SAT y se utilizan principalmente para diferenciar aquellos usuarios que puedan ser homónimos o bien que la combinación de letras y números generen un registro duplicado, por lo que estos últimos dígitos al ser diferenciadores únicos y asignados por el SAT evitan que existan registros iguales.
Imprimir la constancia del RFC paso a paso
Para descargar la constancia de RFC, es necesario que el usuario cuente con la contraseña de acceso al portal o la e.firma, esto nos servirá como medio de autenticación dentro del portal y poder imprimir o reimprimir la Constancia del RFC, a continuación, vamos a explicar de forma detallada el acceso y descarga de la constancia.
Paso 1
Debemos ingresar a la página www.sat.gob.mx y colocar posicionar el cursor sobre el apartado “Trámites del RFC” e ingresar en el apartado de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia.”
Paso 2
Dentro de este apartado, deberás autenticarte para poder tener acceso al portal, como ya lo mencionamos, esto deberá realizarse con tu RFC y contraseña o e.firma.
Paso 3
Una vez autenticado vamos a seleccionar “Generar Constancia” y nos abrirá una ventana emergente con la constancia del RFC actualizada. ¡Listo, ya tienes tu constancia!
En TaxDown te asesoramos y ayudamos con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales ante el SAT de una forma sencilla gracias a nuestros expertos fiscales y a nuestra tecnológia.
¿Te ha servido este artículo?