La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Como bien sabemos, el pago de impuestos es una obligación de todos los mexicanos por lo que una forma de poder facilitar esta tarea, el SAT como autoridad recaudadora proporciona una clave a cada pagador denominada Registro Federal de Contribuyente (RFC), mismo que se conforma de las primeras letras del nombre y apellido seguido de la fecha de nacimiento y finalmente se asigna una clave de 3 dígitos llamada homoclave.
La homoclave corresponde a los últimos 3 dígitos otorgados por el SAT y se utilizan principalmente para diferenciar aquellos usuarios que puedan ser homónimos o bien que la combinación de letras y números generen un registro duplicado, por lo que estos últimos dígitos al ser diferenciadores únicos y asignados por el SAT evitan que existan registros iguales.
Resuelve tus dudas más comunes sobre la constancia de situación fiscal, el RFC y cómo obtener tu documento ante el SAT.
La constancia de situación fiscal es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permite conocer el régimen fiscal y las obligaciones fiscales de una persona. Es solicitada frecuentemente por las empresas para emitir la nómina correctamente, asegurando que la información coincida con la registrada en el SAT.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única que el SAT asigna a cada persona física o moral para identificarla como contribuyente. Se compone de las primeras letras del nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y una homoclave de tres dígitos que evita registros duplicados.
Para descargar tu constancia de situación fiscal, ingresa a www.sat.gob.mx, accede a 'Trámites del RFC' y selecciona 'Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia'. Autentícate con tu RFC y contraseña o e.firma, selecciona 'Generar Constancia' y descarga el documento actualizado.
Para descargar la constancia de RFC, es necesario que el usuario cuente con la contraseña de acceso al portal o la e.firma, esto nos servirá como medio de autenticación dentro del portal y poder imprimir o reimprimir la Constancia del RFC, a continuación, vamos a explicar de forma detallada el acceso y descarga de la constancia.
Debemos ingresar a la página www.sat.gob.mx y colocar posicionar el cursor sobre el apartado “Trámites del RFC” e ingresar en el apartado de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia.”
Dentro de este apartado, deberás autenticarte para poder tener acceso al portal, como ya lo mencionamos, esto deberá realizarse con tu RFC y contraseña o e.firma.
Una vez autenticado vamos a seleccionar “Generar Constancia” y nos abrirá una ventana emergente con la constancia del RFC actualizada. ¡Listo, ya tienes tu constancia!
En TaxDown te asesoramos y ayudamos con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales ante el SAT de una forma sencilla gracias a nuestros expertos fiscales y a nuestra tecnológia.
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.