Si aún no tienes tu RFC porque no te encuentras inscrito en el SAT o ya estas inscrito pero no lo conoces. Te decimos cómo obtener el RFC con homoclave que es tu número de identificación fiscal y no cambiará independiente de las actividades económicas que realices, así que te recomendamos aprendértelo porque lo necesitaras en varias ocasiones, ya verás que no es nada difícil, solo te tienes que aprender la homoclave que se compone por sólo 3 dígitos. Pero no te preocupes, gracias a nuestra calculadora de RFC podrás calcularlo sin problemas y rápidamente.
La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
El Registro Federal de Contribuyentes es tu clave de identificación fiscal proporcionada a aquellas personas que realizan una actividad económica y se compone de trece dígitos. Los primeros cuatro se obtienen de tu nombre, empieza por la primera letra de tu apellido paterno y la primera vocal, después la primera letra del apellido materno y la primera letra de tu nombre. Los siguientes seis dígitos corresponden a tu fecha de nacimiento, empezando por dos dígitos para el año, dos para el mes y dos para el día. Los últimos tres caracteres son la homoclave proporcionados exclusivamente por el SAT al momento de inscribirte.
Una vez que ya lo conozcas, si necesitas obtener el RFC con homoclave en un documento oficial que es la Constancia de Situación Fiscal con CIF, lo puedes hacer en el portal del SAT, SAT ID o en SAT Móvil.
En caso de no contar con RFC porque no estas inscrito puedes hacer tu trámite en alguna oficina del SAT. Solo necesitas:
Puedes consultar más información en nuestro artículo: Requisitos para darse de alta en el SAT para personas físicas
Cuando los tecnicismos te saturan, esta sección llega al rescate con explicaciones que sí tienen sentido.
¿Cuál es la diferencia entre el RFC y el CURP?
- La CURP es un código compuesto por 18 caracteres que se utiliza en trámites legales, a diferencia del RFC que consta de 13 caracteres y se emplea en trámites fiscales.
- La CURP se obtiene mediante el sitio web del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al igual que el RFC se obtiene a través de dicha plataforma.
-La CURP contiene información personal como nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, mientras que el RFC únicamente incluye el nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
¿Todas las personas en México están obligadas a tener un RFC?
Es obligatorio que todas las personas mayores de 18 años se den de alta en el SAT, aunque no existirán obligaciones fiscales tales como presentar declaraciones anuales o pagar contribuciones, en tanto no se cuente con ingresos propios.
El RFC permite identificar de una forma más sencilla tus obligaciones fiscales y su cumplimiento, pudiendo realizar con este trámites para obtener créditos, becas, trabajos, entre otros.
En TaxDown te asesoramos y ayudamos con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales ante el SAT de una forma sencilla gracias a nuestros expertos fiscales y a nuestra tecnología.
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.