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Cómo consultar trámites en el SAT

Publicado el 3 de noviembre de 2022 por
Taxdown
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¿Cómo consultar y realizar los principales trámites virtuales ante el SAT?

Durante los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha ocupado en que los contribuyentes puedan realizar la mayoría de los trámites en esa institución de manera virtual. Para ello, ha habilitado su página de Internet para recibir o consultar todo tipo de trámites.

¿Qué se necesita para hacer o consultar trámites en la página del SAT?

En la mayoría de las ocasiones, para realizar un trámite en la página del SAT se necesita contar con tu clave del RFC y tu Contraseña. Sin embargo, existen algunos donde será necesario tener a la mano tu firma electrónica. Recordemos que la firma electrónica se compone de 2 documentos: el archivo .cer y el .key., y que estos van asociados también a una contraseña.

Consulta de RFC mediante CURP

¿No recuerdas tu RFC, pero tienes a la mano tu CURP? Puedes consultarlo por aquí: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/31274/consulta-tu-clave-de-rfc-mediante-curp

Es importante tener a la mano los siguientes datos:

  1. Año de inscripción. Puede ser el año de tu primer empleo, cuando iniciaste tu negocio o bien cuando acudiste a las oficinas del SAT por primera vez para darte de alta.
  2. Código Postal. El registrado ante el SAT.
  3. Entidad Federativa.
  4. Manifestar si eres empleado o no. Se tomará en cuenta si estás inscrito en el Régimen de Salarios.
  5. Teléfono a 10 dígitos.

Generación de contraseña

Si cuentas con tu firma electrónica puedes tramitar tu contraseña. Como se dijo antes, la Contraseña te permite ingresar al portal del SAT, sin la necesidad de utilizar tu firma electrónica. Para generarla o actualizarla puedes ingresar a la siguiente liga: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf

Sin embargo, sino cuentas con tu firma electrónica para generar tu Contraseña, puedes ingresar al portal de SAT ID en el siguiente enlace: https://satid.sat.gob.mx/. Para realizar este trámite deberás contar con tu credencial de elector o tu pasaporte (en el caso de nacionales) o tu forma migratoria (en el caso de extranjeros), ingresar tu correo electrónico personal y tu número de celular. Al final del proceso deberás grabar un video desde tu computadora o celular, en el que deberás leer una frase que aparecerá en pantalla y de esta manera se autentificará tu identidad.

Constancia de Situación Fiscal

Seguramente habrás escuchado sobre ella. Se trata de un documento en el que encontramos los datos que has registrado ante el SAT como: nombre, CURP, domicilio fiscal, régimen fiscal, actividades económicas, fecha de inicio de operaciones y, por supuesto, tu clave en el RFC. En fechas recientes, muchos de los empleadores han comenzado a exigir este documento a sus empleados, ya que es necesario verificar estos datos para emitir las facturas electrónicas correspondientes a la nómina.

Puedes descargarla con tu Contraseña, o bien con tu firma electrónica desde aquí: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

Cambio de domicilio fiscal

Para el SAT, el domicilio fiscal es aquel lugar donde se encuentre el principal asiento de tus negocios. Puede tratarse de un local comercial, de tu casa habitación o si te encontraras en el Régimen de Salarios, del registrado por tu patrón. La autoridad fiscal podrá enviar notificaciones a este lugar, hacer visitas para comprobar que has cumplido con tus obligaciones fiscales o simplemente para localizarte.

Por todo eso, es importante tener tu domicilio fiscal al día, ya que muchas veces no avisamos al SAT de cualquier cambio. Si ya revisaste tu constancia de situación fiscal y te das cuenta que el domicilio fiscal ahí registrado no corresponde con la realidad, te sugerimos que realices el cambio en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/30357/realiza-tu-cambio-de-domicilio-en-el-rfc

Sin embargo, recientemente se habilitó el programa «Oficina Virtual»

Activación del buzón tributario

El buzón tributario es un medio de contacto por el cual puedes recibir notificaciones del SAT, quien siempre ha buscado que todos los contribuyentes lo habiliten. Sin embargo, muchas personas, por desconocimiento o desidia, no han hecho los trámites respectivos.

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