?>

Tipos de impuestos en México

Publicado el 19 de octubre de 2022 por
Taxdown
Categoría
blog
Contenidos:

Los tipos de impuestos que existen en México

Debido a que existen muchas maneras de diferenciarlos, la intención de este artículo es dar a conocer cuales son los principales tipos de impuestos en México y qué impacto tienen en nuestra economía.

Una de las obligaciones de todos los mexicanos es contribuir al gasto público de una manera proporcional y equitativa, tal como lo señala nuestra Constitución. Para ello existen diferentes contribuciones, entre las que se encuentran los impuestos, los cuales deberán pagar las personas que se encuentren en ciertas situaciones que contemplen las leyes. 

De manera general, al ser destinados para el gasto público, los impuestos tienen la intención de financiar acciones, servicios u obras necesarias para la población. Por ejemplo, para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales o carreteras. También para solventar el pago de servicios como la seguridad pública, el pago a trabajadores del estado, la procuración de justicia, los servicios de salud, y un largo etcétera. 

Para comprenderlos mejor, es importante entender que existen diversas maneras de clasificarlos y por la tanto, vale la pena distinguir cuáles son las clasificaciones y los tipos más importantes.

¿Qué tipos de impuestos hay?

Una de las maneras más importantes que tenemos para clasificar los impuestos es derivado de quién es el sujeto activo de la recaudación, es decir, quién es la autoridad que se encargará de cobrar esos impuestos. Para estos fines, los clasificaremos entre impuestos federales, estatales y municipales.

Impuestos federales

Estos impuestos son recaudados por el Gobierno Federal para solventar los recursos necesarios destinados al gasto público de toda la Nación. Es decir, lo recaudado en estos impuestos permite financiar el gasto de todos los Estados de la República y la Ciudad de México. 

Su autoridad recaudadora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, salvo ciertas excepciones, se calculan de manera idéntica en todo el país, sin importar el Estado en el que se encuentre el contribuyente. 

Los impuestos federales más importantes son los siguientes:

Impuesto sobre la renta (ISR)

El ISR tiene por objeto gravar los ingresos que tienen personas físicas y morales. Se encuentra establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la cual contempla diferentes modalidades de tributación que se conocen como “regímenes fiscales”. 

Este impuesto reconoce los gastos realizados por los contribuyentes como deducciones, con la intención de gravar una utilidad real. Es decir, el ISR se aplica a la diferencia de restar de los ingresos, las deducciones realizadas por los contribuyentes. 

En México, las personas morales pagan un 30% de ISR sobre las utilidades obtenidas, mientras que las personas físicas pagan con base a una tarifa progresiva, la cual aumenta dependiendo del rango de ingresos que se obtengan. 

Cuando se trata de personas trabajadoras (asalariadas), la LISR permite que estas paguen sus ISR a través de sus empleadores, mediante un descuento vía nómina.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Se puede decir, de manera coloquial, que el IVA es un impuesto al consumo, ya que grava 4 tipos de actos que se lleven: 

  • La enajenación de bienes. 
  • La prestación de servicios independientes. 
  • El uso o goce temporal de bienes. 
  • La importación de bienes o servicios. 

De manera general, estos actos o actividades están gravadas a la tasa de 16%, sin embargo, de acuerdo con la Ley, existen algunos que se encuentran a la tasa 0% y exentos del pago de esta contribución. Algunos de las actividades que se encuentran a la tasa 0% son la venta de medicinas de patente, productos destinados a la alimentación, fertilizantes o plaguicidas usados en el sector primario, libros y toallas sanitarias. 

También existen productos y servicios exentos de este impuesto como el caso de la venta de terrenos, casa habitación, billetes de lotería, moneda nacional o extranjera, así como la prestación de servicios médicos, veterinarios, de transporte público urbano o el cobro de cierto tipo de intereses. 

Las contribuyentes que lleven a cabo actividades sujetas a este impuesto podrán acreditar el pago del IVA por sus compras, descontándolo al importe que tengan que pagar mes con mes. En caso de que el IVA de sus compras sea mayor al de sus ventas, la cantidad será considerada un saldo a favor que podrá acreditarse en futuros meses o pedirse en devolución.

Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

Este impuesto especial suele tener fines “extrafiscales”, es decir, se usa para desincentivar ciertas situaciones y, por lo tanto, grava la enajenación de bienes y la prestación de servicios que se consideran afectan a la población en general, como es el caso de las bebidas alcohólicas, el tabaco, las bebidas azucaradas, los alimentos de alta densidad calórica o los juegos con apuestas. Se puede decir también que tiene un componente ecológico, ya que grava la venta de combustibles fósiles, como lo son la gasolina y el diesel. 

El cálculo de este impuesto varía dependiendo el tipo de bienes o servicios que se traten, ya que en ocasiones se cobran cuotas fijas y en otras se establece una tasa fija. Por ejemplo: 

  • Gasolina menor a 91 octanos. 45 centavos por litro. 
  • Gasolina igual o mayor a 92 octanos. 55 centavos por litro. 
  • Diesel. 37 centavos por litro. 
  • Cigarros. 160%. 
  • Bebidas saborizadas. $1.3 pesos por litro. 
  • Alimentos de alta densidad calórica. 8%. 

Una obligación muy característica de este impuesto es la de colocar marbetes para bebidas alcohólicas en el cuello de las botellas. Esto se trata de un sello con el holograma y código QR emitido por el SAT, que detalla los datos del producto, como fecha de envasado, lote, etc.

Impuestos estatales

En México los impuestos estatales se cobran de manera independiente en cada una de sus entidades federativas (31 estados y la Ciudad de México), los cuales varían dependiendo la legislación local. Los Congresos de los Estados analizan cuáles son las necesidades financieras y, en consecuencia, determinan estos impuestos. 

Como ya se comentó, los impuestos federales más conocidos son el ISR y el IVA los cuales son recaudados habitualmente por el Gobierno Federal en todo el país y sus leyes se aplican sin distinción por toda la Nación, a diferencia de los impuestos estatales, los cuales son recaudados únicamente en cada uno de los territorios correspondientes. Además de la jurisdicción territorial, los impuestos estatales se distinguen de los federales debido a su objeto, es decir, gravan situaciones distintas. 

A continuación, se hace referencia a algunos de los impuestos estatales más importantes para México:

Impuesto sobre nóminas (ISN)

El impuesto sobre nóminas (ISN) grava los pagos derivados del trabajo subordinado, así que deben ser pagado por los patrones. El gravamen de este impuesto varía entre el 0.5 al 3%, de acuerdo con el Estado en el que se encuentre. El ISN es obligatorio para todo patrón sin importar si se trata de una persona física o moral.

Impuesto sobre hospedaje (ISH)

El impuesto sobre hospedaje(ISH) se cobra al turista por cada noche de estancia con la finalidad de impulsar al sector turístico. Este gravamen aplica a los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes y similares.

Tenencia

La tenencia vehicular es un impuesto no cobrado en algunos estados del país, pero que aún se aplica en muchos otros. Su cobro depende de las características del vehículo, como la marca, modelo (tamaño) y año del modelo, si es versión más equipada, tipo de motor y cilindrada. 

En la mayoría de los estados, donde sigue vigente, la recaudación se destina al subsidio de la tarifa del transporte público.

Impuesto sobre espectáculos públicos (ISEP)

El impuesto sobre espectáculos públicos (ISEP) grava los ingresos de personas físicas y morales por los espectáculos públicos que organicen. Para el caso de la Ciudad de México, su gravamen asciende al 8% al valor de dichos espectáculos.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

El impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI), también conocido como impuesto de traslado de dominio, es una contribución que se genera cuando una propiedad inmueble pasa por medio de una compraventa, la cual deberá ser pagada por el nuevo propietario (comprador). El pago de este impuesto se realiza al momento de la escrituración y debe ser hecho por cualquier persona física o moral que adquiera un bien inmueble para poder registrarlo a su nombre. 

El gravamen de este impuesto es distinto en cada Estado de la República, y se suele calcular conforme al valor de la propiedad, sin embargo, caben destacar: Ciudad de México (del 2 al 4.5%); Nuevo León (3%); Jalisco (2 al 3.5%); Estado de México (2%); Veracruz, Puebla, Yucatán y Guanajuato (0.02 al 1.8%); Baja California, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa y Sonora (2%).

Impuestos municipales

Aunque en los gobiernos municipales no se cuenta con un “Congreso” de ese orden, son las legislaturas estales las que establecen los impuestos que dichos gobiernos pueden cobrar. De esta manera, las tesorerías de los municipios son las encargadas de recaudar estas contribuciones. 

Los impuestos municipales representan una de las principales vías de financiamiento para estas demarcaciones. Se menciona algunos de los más relevantes:

Impuesto predial

Deben pagarlo los propietarios de bienes inmuebles de cualquier índole, como casas, terrenos, predios, edificios, etc. El pago de este impuesto se determina dependiendo de los elementos de cada propiedad, tomando en cuenta, por ejemplo, su ubicación, valor, el giro comercial, etc. 

Se suele pagar de manera anual, y en ocasiones se realizan campañas de regularización, mediante las cuales, los municipios ofrecen facilidades de pago o disminuciones que permitan cumplir con esta obligación. 

Impuesto sobre la división y lotificación de bienes

Se aplica a la división de inmuebles que no se trata de fraccionamientos. Por ejemplo, cuando exista un terreno que tenga dos casas integradas y su propietario solo desea vender una. En algunos municipios se puede exentar el pago de este impuesto, cuando se trata de inmuebles que se hayan obtenido por medio de herencia, o de donativos entre cónyuges, ascendientes y descendientes. 

Impuesto sobre fraccionamientos

Este impuesto se cobra a las personas que fraccionen, las cuales lo deberán pagar sobre el metro cuadrado de superficie que sujeta a ser vendida. El pago depende del tipo de fraccionamiento y se presume que aumenta los costos para la persona que adquiere la propiedad.

Los otros tipos de impuestos

Como se mencionó previamente, existen diversas maneras de clasificar los impuestos, independientemente del orden gubernamental que los recaude.

Impuestos directos e indirectos

Una de las distinciones más comentadas es la de si se trata de un impuesto directos o indirecto. Estamos ante un impuesto directo cuando este afecta directamente la capacidad económica de un contribuyente. El ejemplo más representativo es el ISR, que grava los ingresos obtenidos por personas físicas y morales. El contribuyente de ISR asume la carga fiscal directamente y no la puede transmitir a un tercero. 

Por otro lado, nos referimos a un impuesto indirecto cuando no se afecta directamente la capacidad económica, como lo es un impuesto al consumo. Es decir, suelen ser impuestos que se trasladan al comprador, mientras que el vendedor es quien deberá calcularlo y enterarlo a la autoridad fiscal. Los ejemplos más claros de impuestos indirectos son el IVA y el IEPS.

Impuestos regresivos y progresivos

Esta distinción obedece a la proporcionalidad y la equidad que se toma en cuenta en los cálculos de los impuestos. Un impuesto progresivo pretende gravar mayormente a quien tiene una capacidad económica mayor respecto al que la tiene en menor medida. Es decir, la finalidad de estos es que el que gane más, pague más. Un impuesto ejemplo de esto es el ISR que pagan las personas físicas por concepto de salarios o actividades empresariales. Para este caso, se toma como base una tarifa que aplica un porcentaje mayor a quien va escalando en el monto de sus ingresos. 

Por otro lado, el impuesto regresivo consiste en aplicar una tasa menor a aquellos sujetos que tienen ingresos mayores, es decir, es un concepto contrario a la progresividad, pues quien menos gana, paga más. De manera general, se considera que estos impuestos son medidas que negativas para la economía, ya que afectan a las personas más necesitadas y en la mayoría de los países se suelen aceptar políticas para evitarlos.

Asesórate con TaxDown

Te invitamos a que te pongas en contacto con un asesor si pretendes saber más sobre temas fiscales. Visita nuestra página https://www.taxdown.com.mx/

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *