La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
La devolución de impuestos es un reembolso que te puede llegar si pagaste más impuestos de lo que realmente debías. Esto puede pasar si tus gastos deducibles (como médicos, educativos o de vivienda) son mayores a tus ingresos, o si te retuvieron más de la cuenta. En resumen, el SAT te dice: «Tranquilo, ya te toca recuperar lo que es tuyo.»
Ojalá pudiéramos recuperar los impuestos que hemos pagado de más sin tener que hacer mucho, pero para esto necesitas presentar tu declaración anual ante el SAT. El periodo oficial para solicitarla es durante el mes de abril, aunque puedes hacerlo hasta 5 años después de haber pagado impuestos.
No todas las personas pueden pedir la devolución de impuestos. Está disponible principalmente para aquellos que presentan su declaración anual y tienen saldo a favor. Esto incluye a trabajadores asalariados, personas que emiten facturas como freelance o empresarios, y quienes tienen deducciones personales como gastos médicos o educativos.
Resuelve tus dudas más comunes sobre cómo recuperar el dinero que has pagado de más al SAT.
Al momento de presentar tu declaración, el sistema del SAT te indicará si tienes saldo a favor. Si es así, puedes optar por pedir la devolución de manera automática.
Sí, el proceso para solicitar la devolución de impuestos es completamente gratuito. No necesitas pagar nada al SAT para recibir tu dinero de vuelta.
Puedes saber si tienes una devolución de impuestos al revisar tu declaración anual. Si pagaste más impuestos de los debidos o si tus deducciones superan tus ingresos, es probable que tengas un saldo a favor.
Porque preguntar no cuesta nada… y responder tampoco.
¿Cómo saber si me van a regresar impuestos?Al momento de presentar tu declaración, el sistema del SAT te indicará si tienes saldo a favor. Si es así, puedes optar por pedir la devolución de manera automática.
¿La devolución de impuestos es gratis?Sí, el proceso para solicitar la devolución de impuestos es completamente gratuito. No necesitas pagar nada al SAT para recibir tu dinero de vuelta.
¿Cómo puedo saber si tengo devolución de impuestos?Puedes saber si tienes una devolución de impuestos al revisar tu declaración anual. Si pagaste más impuestos de los debidos o si tus deducciones superan tus ingresos, es probable que tengas un saldo a favor.
Recuperar tu devolución de impuestos es un proceso sencillo si sigues los pasos correctos. En 2025, no dejes pasar la oportunidad de recuperar el dinero que te pertenece. Si necesitas ayuda profesional para asegurarte de que todo esté en orden, ¡nosotros te podemos ayudar! Contrata nuestros servicios y asegura tu devolución sin complicaciones.
La devolución de impuestos es un derecho que tienes como contribuyente, y solicitarla no tiene por qué ser complicado. Si sigues estos pasos y evitas los errores más comunes, podrás recuperar el dinero que has pagado de más.
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.