La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Las tablas de RESICO 2024 son como el mapa del tesoro, pero en lugar de oro, te dicen cuánto tienes que pagarle al SAT según lo que ganes al año. Spoiler: si estás en este régimen, ¡las tasas son súper bajas! De hecho, van desde un 1% hasta un 2.5%, dependiendo de cuánto te metes al bolsillo cada año.
Aquí te dejo un resumen rapidito de cómo se reparten las tasas en 2024:
Los contribuyentes calcularán sus pagos mensuales de ISR (impuesto sobre la Renta), sobre los ingresos obtenidos de las actividades respaldadas por comprobantes fiscales efectivamente recibidos, en donde claro no podrás aplicar deducciones. Peor Ojo, estas tablas no aplican para el IVA, ya que en el caso de IVA su cálculo será normal sobre el 16%.
Aquellos que tributan en el RESICO tienen la obligación de presentar su declaración anual, se toma en cuenta la totalidad de los ingresos derivados de las actividades respaldadas por comprobantes fiscales efectivamente recibidos, excluyendo el IVA y sin aplicar deducciones, de acuerdo con la siguiente tabla:
Si estás en el RESICO, esto te debería importar porque afecta cuánto de tus ingresos va directo al fisco. Pero tranqui, que aunque suene como mucho número, en realidad el cálculo es pan comido.
Resuelve tus dudas más comunes sobre el RESICO y cómo se calcula el ISR en este régimen.
El RESICO es un régimen fiscal creado por el SAT para que contribuyentes con ingresos pequeños o medianos paguen el ISR (Impuesto sobre la Renta) de manera más simple y con tasas bajas, facilitando el cumplimiento fiscal.
Las tablas de RESICO 2024 indican la tasa de ISR que debes pagar según tus ingresos anuales. Las tasas van del 1% al 2.5%, dependiendo de cuánto ganes al año. Solo debes multiplicar tus ingresos anuales por la tasa correspondiente para saber cuánto pagar.
El cálculo es sencillo: multiplica tus ingresos anuales por la tasa de la tabla RESICO 2024 que te corresponde. Por ejemplo, si ganas $600,000 al año y tu tasa es 1.5%, pagarás $9,000 de ISR. No se aplican deducciones y el cálculo es solo sobre ingresos respaldados por comprobantes fiscales.
Te lo prometo, calcular el ISR en RESICO no requiere ser matemático de la NASA. Lo que tienes que hacer es multiplicar tus ingresos anuales por la tasa que aparece en la tabla RESICO 2024 que te corresponde. ¡Y listo!
Vamos a suponer que en todo el año ganaste $600,000. Según la tabla, te toca una tasa del 1.5%. Entonces:
¡Eso es todo! El SAT estará feliz, y tú podrás dormir tranquilo sabiendo que ya cumpliste con tus obligaciones fiscales.
Ejemplos prácticos de cálculo del ISR en RESICO
Si eres de los que aprenden mejor con ejemplos, aquí te comparto algunos para que lo veas más claro que el agua:
¿A poco no está fácil? ¡Hasta parece que lo hicieron pensando en que no nos volviéramos locos! Básicamente, mientras más ganes, más pagas, pero con tasas bajitas que hacen que el golpe no sea tan duro.
Y ahí lo tienes. Las tablas de RESICO 2024 son tu brújula para saber cuánto ISR te va a tocar pagar. Si aún así te da flojera o simplemente prefieres dedicar tu tiempo a otras cosas (como disfrutar un buen café), no te preocupes. En TaxDown nos encargamos de todo lo relacionado con tus impuestos. Sí, todo. Tú solo relájate y deja que nosotros hagamos la chamba pesada.
Así que, ¿qué esperas? Visita TaxDown y deja que los profesionales te ayuden a recuperar el control de tus impuestos de la manera más fácil. ¡Hazlo ahora, y vive sin preocupaciones fiscales!
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.