La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
El famoso reparto de utilidades no es más que un derecho que tienes como trabajador en México de recibir una parte de las ganancias de la empresa donde trabajas. Imagina que el éxito de la empresa es un pastel y tú te llevas una rebanada por haber ayudado a hornearlo. Según la Ley Federal del Trabajo, este beneficio se reparte entre mayo y junio. Así que, si tu empresa tuvo un buen año, ¡prepárate para ese extra en tu cuenta!
No todos los trabajadores están en la lista de recibir este reparto. Las empresas que tienen ingresos anuales superiores a $300,000 están obligadas a repartir utilidades, pero si trabajas en el gobierno, en una ONG o en empresas que recién iniciaron operaciones, lo sentimos, pero te quedas fuera. Además, si eres socio, directivo o de confianza, puede que tampoco te toque.
Si trabajaste más de 60 días en una empresa privada que no está exenta de repartir, entonces sí te tocan utilidades. Para salir de dudas, lo mejor es revisar con tu patrón o checar tus recibos de nómina, que es donde debe aparecer este pago cuando lo recibes. Si no ves nada o tu jefe te da largas, entonces puede que haya algo raro, ¡así que estate alerta!
No te preocupes, que el cálculo es más fácil de lo que parece. La empresa debe destinar el 10% de sus utilidades netas a repartir entre los trabajadores. Ese monto se divide en dos: una parte proporcional a los días trabajados y la otra con base en tu salario. O sea, entre más días trabajaste y mayor sea tu sueldo, más grande será tu porción del pastel. ¡Es hora de cosechar los frutos de tu esfuerzo!
Las empresas que no reparten utilidades cuando deberían hacerlo pueden meterse en problemas serios. Pueden ser multadas con hasta 250 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Así que, si tu jefe anda evadiendo el tema o no te da una razón válida para no darte tus utilidades, ¡tienes todo el derecho de reclamar!
Recuerda, las utilidades son un derecho que te corresponde, así que no dudes en preguntar si no ves claro. Y si necesitas orientación para hacer una reclamación, estamos aquí para ayudarte a recuperar lo que es tuyo. ¡No dejes pasar la oportunidad de obtener ese dinerito extra!
Muchos detalles influyen en cuánto te toca: tu antigüedad en la empresa, los días que trabajaste y tu sueldo base. Pero ojo, si la empresa tuvo pérdidas o está dentro de las excepciones, puede que no haya nada que repartir. En cualquier caso, siempre es bueno confirmar y hacer valer tu derecho.
Si pasa la fecha y en tu cuenta no aparece nada, no te resignes. Lo primero que puedes hacer es ir a Recursos Humanos y preguntar qué es lo que pasa. Si no te dan una respuesta clara, entonces puedes acudir a la PROFEDET, que es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Ellos te pueden orientar y hasta apoyarte legalmente si la cosa se pone seria.
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.