¿Qué es el domicilio fiscal?
Seguramente habrás escuchado este término y asumes de qué se trata. Sin embargo, ¿sabes a ciencia cierta qué es el domicilio fiscal y para qué sirve? En este artículo lo explicaremos de una manera sencilla.
Domicilio fiscal para personas físicas
Aunque para el derecho común, el domicilio es el lugar donde una persona física reside, es decir, su casa habitación, en materia fiscal es distinto.
Si eres una persona física que realiza actividades empresariales, para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tu domicilio fiscal será el recinto principal de tus negocios. Si no llevarás a cabo esas actividades, será el local donde realices tus actividades. Y, finalmente, si no contarás con un local, será tu casa habitación.
En cambio, si nunca has manifestado un domicilio directamente ante el SAT, este podrá considerar que se trata del que le hayas manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando seas usuarios de los servicios que éstas presenten.
¿Cómo puedo consultar cuál es el que tengo registrado?
La manera más sencilla de consultar el domicilio que tienes registrado ante el SAT es descargando tu constancia de situación fiscal. En ella, además podrás visualizar tu nombre, el régimen fiscal en el que te encuentras, las actividades económicas que tienes registradas y tu cédula de identificación fiscal.
Para descargarla deberás contar con tu RFC y contraseña, o bien con tu firma electrónica e ingresar en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.
Cambio de domicilio fiscal
Existen muchas personas que al revisar su constancia se percatan que el domicilio ahí registrado no es el indicado, corresponde a uno donde habitaban en el pasado o al registrado por alguno de sus empleadores.
Si ya consultaste el domicilio registrado ante el SAT y observas que no coincide con la realidad, te sugerimos que registres el cambio cuanto antes. Para ello, solo necesitas contar con tu firma electrónica y realizar la modificación en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/30357/realiza-tu-cambio-de-domicilio-en-el-rfc#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20del%20Portal%20realiza,que%20se%20va%20a%20actualizar.
Importancia del domicilio fiscal
Hay que decir que existen varias razones para tener actualizado y conocer sobre nuestro domicilio fiscal. A nuestro criterio, estas son las más importantes:
- Evitar sanciones económicas: Así es, el SAT está facultado para emitir multas a los contribuyentes que no actualicen o den aviso al RFC sobre el cambio de domicilio o señalen un lugar distinto al que establezcan las leyes. Estas pueden ir desde los $3,970 hasta los $11,600 pesos.
- Da importancia a los datos que proporcionas a tu empleador: Derivado de las recientes modificaciones a la factura electrónica, los empleadores deberán ingresar el código postal correspondiente al domicilio fiscal de sus trabajadores en los comprobantes de nómina. Es decir, si eres empleado, tu patrón requerirá que le presentes tu constancia de situación fiscal para completar estos datos.
Da certeza a las notificaciones del SAT: Aunque actualmente el SAT cuenta con una herramienta virtual para notificar a los contribuyentes, como lo es el buzón tributario, se siguen realizando notificaciones de manera personal, las cuales deberán hacerse en el domicilio fiscal del contribuyente.
Asesórate con un especialista
Para este y otros temas, te recomendamos que no dejes ningún cabo suelto. Entendemos que en ocasiones podrías tener muchas dudas sobre el gran universo de temas fiscales que existen en México, por eso te recomendamos que busques la ayuda de un especialista. Visita nuestra página de internet: https://taxdown.com.mx/.