La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Este año entraron en vigor los días de vacaciones adicionales que se aprobaron en el Senado y que fueron una realidad para millones de mexicanos a partir del 1 de enero del 2024.
Las elecciones federales y locales del 2 de junio impactarán directamente en los días festivos oficiales de 2024. A las fechas de descanso acostumbradas se unirá el martes 1 de octubre, el nuevo día de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal que sustituye al 1 de diciembre. A lo largo del año habrá oportunidad para planificar escapadas vacacionales en los cinco fines de semana largos de carácter oficial.
Los feriados oficiales están contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como días de descanso obligatorio. De acuerdo con la legislación, los trabajadores que realicen labores en estos días deberán recibir el salario que corresponde a la jornada más un salario doble.
Los festivos no oficiales no están especificados en la ley como de descanso obligatorio, sin embargo, algunas empresas e instituciones públicas como universidades pueden dar el día libre a sus trabajadores:
El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece los siguientes periodos de vacaciones para estudiantes de educación básica y media superior:
Resuelve tus dudas sobre los días de descanso, puentes y obligaciones fiscales en México para 2024.
En 2024, los días festivos oficiales en México son: 1 de enero (Año Nuevo), 5 de febrero (Constitución), 18 de marzo (Natalicio de Benito Juárez), 1 de mayo (Día del Trabajo), 2 de junio (Elecciones federales y locales), 16 de septiembre (Independencia), 1 de octubre (Transmisión del Poder Ejecutivo Federal), 18 de noviembre (Revolución Mexicana) y 25 de diciembre (Navidad).
Si trabajas en un día festivo oficial, la Ley Federal del Trabajo establece que debes recibir el salario correspondiente a la jornada más un salario doble, es decir, el triple de tu salario diario.
La declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 se debe presentar entre el 1 y el 30 de abril de 2024.
1 al 30 de abril de 2024
Sabemos que pueden surgir muchas dudas e inquietudes sobre cómo realizar tu declaración anual, por eso TaxDown es una aplicación que ayuda a los contribuyentes a presentar su declaración de una manera sencilla, dejando las complicaciones en manos de nuestros asesores especializados.
Si quieres presentar tu declaración anual sin contratiempos, y descubrir cuanto te debe e SAT del 2023 antes que nadie, Visita TaxDown
¿Ha sido útil este artículo? ¿Quieres ahorrar en tu declaración? Haz la declaración con nosotros Accede a TaxdownDe acuerdo con la legislación, los trabajadores que realicen labores en estos días deberán recibir el salario que corresponde a la jornada más un salario doble.
Según la Ley Federal del Trabajo, se establece que el empleador y los empleados deben llegar a un acuerdo y tomar una decisión anticipada sobre qué personal se les asignará laborar durante los días de descanso oficial.
En consecuencia, quienes estén en la obligación de desempeñar sus funciones durante dichas jornadas deberán recibir la compensación acordada, sin importar el nivel de su salario. Esta práctica constituye un medio para fomentar la motivación entre los colaboradores, recompensándolos equitativamente por sus esfuerzos y acabando posibles abusos en el entorno laboral.
En Taxdown sabemos lo importante que son estas fechas de descanso, pero también sabemos de la importancia de presentar tu declaración de impuesto, por lo que aquí te la recordamos.
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.