¿Qué es el buzón tributario y para qué sirve?
Seguramente habrás escuchado de él, pero, si no sabes qué es el buzón tributario, en este artículo te vamos a contar lo que debes saber y por qué es tan importante para todos los contribuyentes en México.
¿Desde cuándo existe?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a implementar el uso del buzón tributario desde el año 2014. Se trata de un medio de comunicación electrónico, ubicado en la página del SAT, donde se pueden recibir notificaciones de esa institución, así como mensajes de interés. Hay que mencionar que, al aparecer en el sistema fiscal mexicano, muchos contribuyentes decidieron interponer amparos en contra de su uso. Sin embargo, desde 2016 la Suprema Corte declaró su constitucionalidad.
Uso obligatorio
Actualmente, la legislación mexicana contempla el uso del buzón tributario para los contribuyentes como obligatorio. Los contribuyentes deben activarlo y registrar medios de contacto (número de celular y correo electrónico). Es importante habilitarlo pues el SAT se encuentra facultado para emitir multas por omitir esta situación.
Las sanciones económicas por no habilitar el buzón tributario, o bien, por no actualizar los medios de contacto, van de los $3,080.00 a los $9,250.00 pesos.
¿Qué personas físicas no están obligadas a utilizarlo?
Aquellas personas físicas que no tengan obligaciones fiscales, que no realicen actividades económicas o se encuentren suspendidas, no están obligadas a activarlo y, por lo tanto, no serán acreedoras de multas por omitir esta acción. No obstante, de manera opcional, podrán habilitarlo.
Las personas físicas que únicamente tributen en el Régimen de Salarios y obtengan ingresos iguales o mayores a $400,000 pesos en el año anterior están obligadas a habilitarlo y actualizar sus medios de contacto. Por lo tanto, si los ingresos obtenidos son menores a esa cantidad, la habilitación del buzón se vuelve opcional.
¿Cómo puedo habilitar el buzón tributario?
Si deseas habilitar tu buzón tributario, puedes hacerlo desde la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/BuzonTributario/Paginas/index.html. Aquí encontrarás el botón de “Habilita tu Buzón”. Para ello podrás entrar utilizando tu Contraseña o tu firma electrónica.
Al realizar este procedimiento, te sugerimos dar de alta como medios de contacto tu correo electrónico y número de celular personales, ya que en caso de que el SAT te notificara algún documento por esa vía, recibirás un correo y un mensaje SMS donde se te alertará de esta situación.
Recomendación
En TaxDown creemos que es importante que cumplas con tus obligaciones fiscales tal como lo señalan las leyes. Por eso, te sugerimos revisar si ya habilitaste tu buzón tributario, sin importar si cuentas o no con esta obligación.
También entendemos que, en algunas ocasiones, los trámites ante el SAT pueden ser difíciles de entender o generar más dudas que respuestas. Para eso, te sugerimos que visites nuestra página de Internet: y busques la ayuda de uno de nuestros asesores, ellos resolverán tus dudas sobre este y otros trámites.