La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
«Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las oficinas que dicha Secretaría autorice.»
Resuelve tus dudas sobre qué es un crédito fiscal, cómo se origina y por qué es importante regularizarlo.
Un crédito fiscal es una deuda que tienes con el SAT por impuestos, multas, recargos u otros conceptos establecidos por la ley. Puede originarse por contribuciones, derechos, aportaciones de seguridad social, entre otros.
Un crédito fiscal puede originarse por impuestos no pagados, derechos por servicios públicos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora, accesorios de contribuciones como multas y recargos, o aprovechamientos derivados de actividades no directamente relacionadas con contribuciones.
Regularizar un crédito fiscal es fundamental para evitar multas, intereses y problemas adicionales con el SAT. Cumplir con tus obligaciones fiscales a tiempo te ayuda a mantener tu situación financiera en orden y evitar complicaciones legales.
Entender qué es un crédito fiscal y cómo puede originarse es fundamental para manejar tus obligaciones fiscales de manera adecuada. Si tienes un crédito fiscal pendiente, es importante que lo regularices para evitar problemas adicionales, como multas o intereses.
Si tienes dudas o necesitas asistencia, en TaxDown puedes encontrar asesoría de expertos para asegurarte de cumplir con todas tus obligaciones fiscales de manera correcta y oportuna.
Recuerda que estar al tanto de tus créditos fiscales y actuar con prontitud puede ayudarte a evitar complicaciones y asegurar que tu situación financiera esté en orden.
¿Ha sido útil este artículo? ¿Quieres ahorrar en tu declaración? Haz la declaración con nosotros Accede a TaxdownContadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.