La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Si recibiste ingresos por salarios, arrendamientos, honorarios o actividades empresariales, entre otros, es muy probable que estés obligado a presentar tu declaración. El SAT requiere que todas las personas que superan ciertos umbrales de ingresos o tienen deducciones personales por gastos médicos, escolares o hipotecarios, hagan su declaración anual.
Antes de hacer tu declaración, asegúrate de contar con lo siguiente:
Si todo esto te suena a jeroglífico, ¡tranqui! TaxDown te ayuda a reunir y organizar todos los documentos que necesitas.
TaxDown simplifica todo esto para que no te tengas que preocupar por esos pasos engorrosos. Ellos hacen la chamba difícil, y tú solo ves cómo te devuelven tu dinero.
Resuelve tus dudas más comunes sobre cómo y dónde hacer tu declaración anual de impuestos.
Están obligados a presentar la declaración anual quienes recibieron ingresos por salarios, arrendamientos, honorarios o actividades empresariales, entre otros. El SAT exige la declaración a quienes superan ciertos umbrales de ingresos o tienen deducciones personales por gastos médicos, escolares o hipotecarios.
Necesitas tu RFC, e.firma o contraseña del SAT, y comprobantes de ingresos y deducciones como recibos de nómina, facturas de gastos médicos, donativos, entre otros. TaxDown te ayuda a reunir y organizar todos los documentos necesarios.
Puedes hacer tu declaración en el portal del SAT, que es gratuito pero puede ser complicado, o en TaxDown, donde expertos te acompañan y solo pagas si recibes devolución.
TaxDown solo cobra si consigues una devolución de impuestos. Si no tienes saldo a favor, no pagas nada.
El 80% de los mexicanos tiene saldo a favor y no lo sabe. Puedes descubrirlo gratis con TaxDown, que te ayuda a recuperar tu dinero sin riesgos y solo pagas cuando el SAT te deposite.
Hacer tu declaración de impuestos no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Puedes hacerla en línea desde el SAT o, si prefieres algo más sencillo y sin errores, puedes usar TaxDown. ¡Deja que los expertos hagan el trabajo por ti y siéntate a esperar tu devolución sin preocupaciones!
¿Ha sido útil este artículo? ¿Quieres ahorrar en tu declaración? Haz la declaración con nosotros Accede a TaxdownPuedes hacer tu declaración directamente en el portal del SAT sin costo, aunque puede ser un poco tedioso si no estás acostumbrado. Por otro lado, TaxDown también te permite hacerla gratis, y solo cobra si consigues una devolución. ¡Así que si no hay saldo a favor, no pagas nada!
Contadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.