La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Si venías realizando actividades económicas y decidiste dejar de hacerlas, entonces estás obligado a realizar una suspensión de actividades económicas en el RFC, es decir, darte de baja como contribuyente activo. Esto se hace para actualizar tu información en el RFC, a fin de no tener obligaciones activas que no te correspondan.
Para realizarlo es necesario contar con el RFC y la contraseña de acceso al portal. La suspensión tiene efecto inmediato y puede realizarse hasta 15 días antes de la fecha en que se realice el trámite. Es importante aclarar que si esta suspensión se hace a medio mes o tributa al menos un día en el mes, se deberá presentar la declaración de ese periodo.
Para presentar el trámite deberá seguir los siguientes pasos:
Mucha gente podría pensar que al suspender sus obligaciones ante el RFC, queda eximido de cumplir con las obligaciones de periodos anteriores pero esto no es así. Si presentas un aviso para suspenderte, solo quedarás relevado de las obligaciones que vengan a futuro. Sin embargo, todas las obligaciones correspondientes a los periodos en los que hayas tenido actividades económicas se deberán cumplir.
Resuelve tus dudas más comunes sobre el proceso de suspensión de actividades en el RFC.
Para darte de baja en el RFC debes ingresar al portal del SAT con tu RFC y contraseña, seleccionar "Suspensión de actividades", definir la fecha y confirmar tus datos. Al finalizar, obtendrás un acuse de suspensión. Es importante cumplir con tus obligaciones previas antes de la suspensión.
Debes darte de baja en el RFC cuando dejes de realizar actividades económicas. Esto actualiza tu información y evita que tengas obligaciones fiscales activas que no te correspondan.
Suspender tus obligaciones ante el RFC solo te exime de las obligaciones futuras. Debes cumplir con todas las obligaciones correspondientes a los periodos en los que tuviste actividades económicas antes de la suspensión.
Si pretendes evitar problemas con el SAT, pues no estás seguro de lo que tienes que hacer para cumplir con tus obligaciones correctamente, acércate con nosotros. En TaxDown nuestros especialistas te ayudarán.
¿Ha sido útil este artículo? ¿Quieres ahorrar en tu declaración? Haz la declaración con nosotros Accede a TaxdownContadora especializada en materia fiscal con más de 10 años de experiencia en el SAT y el sector privado. Apasionada por ayudar a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias de forma sencilla y ágil. Mi enfoque está en automatizar procesos fiscales y diseñar soluciones innovadoras que generen impacto real.